Las vecinas y vecinos agrupados bajo el alero del Colectivo Cultural La Minga desean hacer la siguiente declaración de principios:
El fomento del Arte y la Cultura son expresiones que conllevan al desarrollo humano de una manera mas integral, que permiten mejorar nuestro conocimiento y elevar nuestra calidad de vida. Entendemos la riqueza no solo como la acumulación de dinero sino también, como la capacidad de generar redes, de tener una buena educación, de ser cada día más cultos, más solidarios, en un entorno más amable y seguro.
En este camino es que las expresiones artísticas han existido y se deben potenciar a futuro al interior de nuestros barrios y poblaciones. Porque es un signo inequívoco de nuestras principales riquezas: la creatividad, el entusiasmo, la solidaridad, la capacidad de organizarse y luchar por ideas comunes y por la esperanza de un mundo mejor.
El Colectivo Cultural es ante que nada una instancia democrática, participativa, integradora formada por vecinas y vecinos de La Castrina, Comuna de San Joaquín con la participación de personas de diversas organizaciones que nos apoyan.
El principal objetivo del colectivo es fomentar la actividad cultural y artística al interior de las Poblaciones que conforman el barrio y sus alrededores. Así mismo tiene como objetivo facilitar el acceso a los bienes culturales a la comunidad así como poder establecer redes y círculos de trabajo entre las agrupaciones culturales existentes.
El lema que engloba el quehacer de la comisión durante el primer periodo 2008-2009 es el siguiente: “Recuperando nuestro barrio, nuestra historia, nuestra identidad” y de alguna manera orienta nuestra acción en el rescate de la identidad barrial y la puesta en valor de las historias locales.
En una primera etapa encontramos fundamental fomentar el rescate de nuestro patrimonio intangible, de la recuperación de la identidad y de fortalecer las redes y las confianzas existentes producto de años de trabajo independiente. Así mismo asumimos nuestro compromiso de la búsqueda de capacitación y formación de sus miembros y especialmente sus líderes y dirigentes.
La organización cultural es un espacio de amplia participación, soberana en sus decisiones, independiente, autónomo, democrático y responsable de sus acciones.
Invitamos a todas las vecinas y vecinos, a los artistas locales, a todo quien este interesado en el arte y la cultura a formar parte activa y responsable de nuestro comité y así fortalecer nuestra organización.
Atentamente
Colectivo Cultural La Minga
La Castrina, San Joaquín, Abril 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario